Técnicas de Estudio

Las técnicas de estudio son estrategias aplicadas al aprendizaje para captar, organizar y retener nueva información.
Para conseguir el aprendizaje se hace uso de diferentes técnicas de forma conjunta y nunca usando de forma aislada una sola técnica. El objetivo no es solo superar exámenes sino lograr un adecuado proceso de enseñanza/aprendizaje que permita al alumnado ser parte del entorno social que le rodea.

Las técnicas que se proponen trabajar en la etapa de Educación Primaria son:
Lectura comprensiva. Comprender lo que se lee es fundamental en cualquier persona pero en la Etapa de Educación Primaria es la base para lograr un buen desarrollo educativo y personal.
Subrayar. Tras la lectura comprensiva se pasa al subrayado. Se trata de destacar las ideas más importantes de un texto con colores diferentes.
Realizar apuntes. Esta técnica es un paso más a lo que antes conocíamos como resumen. Es necesario realizarlo con nuestras propias palabras para un mejor aprendizaje.
Elaborar mapas mentales. Es la mejor forma de organizar las ideas para consolidar los aprendizajes.
Ficha de estudio. Esta técnica ayuda a asimilar datos concretos como fechas, números, vocabulario, etc.
Realizar ejercicios del tema a estudiar. En algunas materias es más complicado asimilar conceptos por lo que realizar casos prácticos ayudan a la comprensión y aprendizaje. Al comprender su aplicación se produce el aprendizaje.
Tests y preguntas de respuesta breve. El repaso final antes de una prueba es fundamental y para asimilar conceptos esta técnica es muy buena.
Se puede realizar de forma conjunta con los compañeros para acceder a mayor variedad de preguntas, al mismo tiempo que trabajamos de forma cooperativa. 
Brainstorming-Lluvia de ideas. Esta técnica es especialmente útil a la hora de realizar trabajos para ver las ideas de los alumnos y empezar a organizarse y repartir tareas. 
También es muy útil para realizar antes de un examen y ver si alguna idea no está adquirida y realizar un repaso o refuerzo.
 Reglas mnemotécnicas. Esta técnica está asociada a la memorización y aunque no soy partidaria de memorizar sino de aprender, en los cursos superiores de Educación Primaria, es recomendable empezar a enseñar para su uso en las siguientes etapas educativas ya que es una buena técnica para listas y conjuntos.
 Realizar dibujos. Asociar conceptos a imágenes es otra forma de aprender muy útil, sobre todo en materias como geografía, historia, etc.
Grabaciones. Esta técnica consiste en grabar el contenido de una clase o materia específica para luego escuchar con más calma en casa. Es una técnica que la dejo reflejada pero no creo que se deba trabajar en Educación Primaria ya que hacer uso de dispositivos tecnológicos les hace despistarse.
Relajación. Todos hemos pasado por épocas de exámenes y realización de trabajos y es tan importante el estudio como saber afrontar los períodos de mayor esfuerzo.
Esta técnica permite gestionar el estrés y hacer uso de trucos para mejorar la concentración.
Organización de la zona de estudio. No sirve cualquier lugar para estudiar. Con esta técnica daremos consejos para hacer más atractivo nuestro lugar de estudio y que así mejore la motivación de los alumnos.
Organización del contenido de estudio. Esta técnica consiste en establecer un calendario y organizar los días de realización de trabajos, de estudio, del tiempo libre, etc.

Comentarios